Pasar al contenido principal

Definiciones de caso

Para la detección de un caso de COVID-19 se considerará a todo paciente que consulte con un cuadro de presentación aguda compatible con estas definiciones de caso y cuyos síntomas hayan comenzado dentro de los 7 días previos a la consulta.

 

Caso sospechoso:

 

CRITERIO 1:

- Personas no incluidas en los CRITERIOS 2

Toda persona con 2 o más de los siguientes síntomas:

sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

También debe considerarse caso sospechoso: toda persona con enfermedad respiratoria aguda severa y toda persona fallecida sin diagnóstico etiológico definido que haya tenido cuadro clínico compatible con COVID-19 (conocido por el médico certificante o referido por terceros)

*los síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo

La pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada, constituye un caso confirmado de COVID-19 por criterio clínico-epidemiológico (ver abajo).

 

 

CRITERIO 2:

- Personal de salud

- Residentes y personal de instituciones semicerradas o establecimientos de estancia prolongada*

- Personal esencial**

- Residentes de barrios populares y pueblos originarios***

- Contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio de COVID-19 dentro de los 14 días desde el último contacto

Con 1 o más de los siguientes síntomas:

* Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños y adolescentes, comunidades terapéuticas, residencias para personas con discapacidad.

**Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, Personas que brinden asistencia a personas mayores o con discapacidad.

***Se considera barrio popular a aquel donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares.

 

 

CRITERIO 3

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO post COVID-19 en pediatría

Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y 2 o más de los siguientes criterios:

  1. Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
  2. Hipotensión o shock.
  3. Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina /NT-proBNP),
  4. Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
  5. Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

Y

Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.

Y

Ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

 

 

Caso confirmado por laboratorio


Toda persona que cumpla con criterios de caso sospechoso (1 o 2) que presente resultados positivos por técnicas moleculares: PCR (RT-qPCR/ amplificación isotérmica) para SARS-CoV-2.

Toda persona que cumpla con criterios de caso sospechoso (1 o 2) que presente una prueba de antígenos positiva, en muestras obtenidas dentro de los primeros 7 días del inicio de los síntomas.

Toda persona que cumple con criterio 3 (síndrome inflamatorio multisistémico) y que presenta resultado positivo por PCR y/o serología positiva para SARS-CoV-2

 

Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico

 

CRITERIO 1: Todo caso sospechoso que reúna 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos/diarrea/cefalea/mialgias* y que en los últimos 10 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio.

*Los síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

 

CRITERIO 2: Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Se procurará el diagnóstico etiológico por laboratorio a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos:

 

En caso de resultado por laboratorio negativo se sostiene la confirmación por criterio clínico-epidemiológico.

 

IMPORTANTE: 

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.

Las medidas de control a implementar ante un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, deben ser las mismas que se llevan a cabo frente a casos confirmados por laboratorio (aislamiento y control clínico del caso para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, así como también, identificación y aislamiento de sus contactos estrechos).

Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por criterio clínico-epidemiológico, todo el resto de la cohorte que no son casos (no presentan síntomas) deberá reiniciar el período de los 10 días de aislamiento.

El alta epidemiológica de los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, más al menos 72 horas después de la involución o estabilidad de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia), sin necesidad de internación.


Caso descartado

Caso sospechoso (criterios 1 o 2) sin antecedente de contacto estrecho con un caso confirmado por laboratorio en los últimos 14 días y en el que no se detecte genoma viral SARS CoV-2 por PCR o presente prueba de antígenos negativa en una muestra adecuada.
Caso sospechoso que cumple con criterio 3 que no se detecte genoma viral SARS CoV-2 por PCR en una muestra adecuada y/o presenta serología negativa para SARS CoV-2.

 

IMPORTANTE: 

En caso de alta sospecha clínica y prueba de antígenos negativa se podrá continuar el estudio del caso sospechoso por técnicas moleculares.

En caso de persistencia de los síntomas o desmejoría clínica del caso se recomienda reevaluación y nueva toma de una muestra a las 48 horas y adecuando el tipo de muestra al cuadro clínico para estudio por técnicas moleculares.

 

 

Estas definiciones de caso son dinámicas y puede variar según la situación epidemiológica.

RECOMENDACIONES Y PROTOCOLOS PARA DESCARGAR