Pasar al contenido principal

Definiciones de caso de COVID-19

 

La definición de caso para la vigilancia de COVID-19 actualmente es más amplia que la aplicada para la vigilancia de otras enfermedades respiratorias agudas, ya que incluye síntomas gastrointestinales o generales como cefalea y mialgias.

La confirmación etiológica por laboratorio con fines de vigilancia epidemiológica se reserva para aquellas personas sintomáticas que constituyan un caso sospechoso de COVID-19 con priorización para el diagnóstico, casos sospechosos internados o casos sospechosos que resulten seleccionados en el marco de la Vigilancia de SARS-CoV-2, influenza y otros virus respiratorios (OVR) en unidades de monitoreo de ambulatorios.

En el actual escenario de baja incidencia y circulación de otros virus respiratorios, no se aplicará la confirmación de caso de COVID-19 por criterio clínico epidemiológico. Este criterio se reservará para poblaciones específicas en contextos de alta incidencia de casos de COVID-19 o evidencia de SARS-CoV-2 como virus predominante y se comunicará a nivel provincial.

Para esta etapa de transición, todos los casos de COVID-19 confirmados por laboratorio son de notificación obligatoria en forma nominal/individual.

 

Caso sospechoso

CRITERIO 1
 

 


  sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

*los síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo

 

o

 

 

CRITERIO 2
 

 


Con 1 o más de los siguientes síntomas:
 

Los síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.
 

 

* Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños y adolescentes, comunidades terapéuticas, residencias para personas con discapacidad.

**Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, Personas que brinden asistencia a personas mayores o con discapacidad.

***Se considera barrio popular aquel donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares

CRITERIO 3

 


Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) post COVID-19 en pediatría

Niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y 2 o más de los siguientes criterios:
 

  1. Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
  2. Hipotensión o shock.
  3. Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina /NT-proBNP),
  4. Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
  5. Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
     

y

Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.
 

y

Ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).
 

 

Caso confirmado por laboratorio

 

Toda persona que presente resultado positivo por técnicas moleculares: PCR (RT-qPCR/ amplificación isotérmica) para SARS-CoV-2.

Toda persona que presente resultado positivo por prueba de antígenos de SARS-CoV-2 en muestras obtenidas, preferentemente, dentro de los primeros 5 días del inicio de los síntomas.

Toda persona que cumple criterios de Síndrome Inflamatorio Multisistémico y que presente resultado positivo por PCR y/o serología positiva para SARS-CoV-2.

 

Caso descartado

 

Toda persona sintomática en la que no se detecte genoma viral SARS CoV-2 por PCR o presente prueba de antígenos negativa en una muestra adecuada.

Toda persona que cumple criterios de Síndrome Inflamatorio Multisistémico y en la que no se detecte genoma viral SARS CoV-2 por PCR en una muestra adecuada y/o presenta serología negativa para SARS CoV-2.

 


IMPORTANTE

En caso de alta sospecha clínica para la población destinataria de diagnóstico por laboratorio, de obtenerse una prueba de antígenos negativa, se indicarán las medidas de aislamiento y se dispondrá continuar el estudio por técnicas moleculares.

En caso de resultados negativos y de alta sospecha, persistencia o desmejoría de los síntomas del caso,  se recomienda sostener el aislamiento, y realizar nueva toma de una muestra a las 48 horas, adecuando el tipo de muestra al cuadro clínico, para estudio por técnicas moleculares.

 


Estas definiciones son de carácter dinámico y sujetas a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y del conocimiento de la enfermedad.