Pasar al contenido principal

Mayores de 60 años

 

Información para la población mayor a 60 años
 

● Mantener una adecuada higiene de manos a través de lavado con agua y jabón o utilización de soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos después de toser o estornudar.

● No llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca.

● Desinfectar las superficies y los objetos que se usan frecuentemente utilizando 1 parte de lavandina por 9 de agua.

● Evitar saludos con besos, abrazos o dando la mano y minimizar actividades sociales sobre todo en lugares cerrados y masivos o con acumulación de gente.

● No compartir el mate, la vajilla y los utensilios, e intensificar el lavado de manos.

● Ventilar los ambientes con regularidad para permitir el recambio de aire.

● Ante cualquier síntoma (fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) deben comunicarse con el seguro médico o las líneas de atención que disponen los diferentes ministerios: Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea 148

● Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

● Postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

● Para residentes en instituciones para personas mayores, evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 


Pacientes oncológicos

 

La OMS, el MSN y las Sociedades Científicas del Cáncer; AAOC, SADI, ASCO, ACS y SEI coinciden en las recomendaciones detalladas a continuación:


¿Las personas con cáncer deberían tomar precauciones especiales?


Deben seguir las mismas reglas que las personas que no tienen cáncer

 

Recomendaciones

 

● La manera más importante de protegerse es evitar exponerse al COVID-19. Siga las pautas sobre las restricciones de viajes emitidas por las agencias gubernamentales de su jurisdicción.

● Otra manera fundamental de protegerse es lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

● Sin embargo, la mejor manera de lavarse las manos es con agua y jabón.

● Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

● Si tiene que toser o estornudar, use un pañuelo desechable. Luego deseche el pañuelo. O, - tosa o estornude en el codo y no en la mano.

● Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

● Limpie con frecuencia los objetos y las superficies que toque con toallitas o aerosol de limpieza para el hogar. Estos objetos y superficies incluyen los picaportes de las puertas, los mostradores, los baños, los teclados, las tabletas, los teléfonos, entre otros.

No se recomiendan las mascarillas como una manera de prevenir el COVID-19. Sin embargo, si usted tiene una enfermedad respiratoria, como influenza o COVID-19, usar una mascarilla podría impedir que la enfermedad se disemine a su alrededor.

● Evite las multitudes para reducir su exposición al contagio.

● Asegúrese de recibir la vacuna para la gripe cada año para ayudar a reducir su riesgo de contraer influenza y continuar con el esquema secuencial contra el neumococo.

● Si está enfermo, quedarse en el hogar es la mejor manera de evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

 

Si cree que es posible que tenga este coronavirus:


Comuníquese con su médico si tiene fiebre y otros síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos y dificultad para respirar, especialmente si: Estuvo en contacto cercano con una persona que se sabe que tiene COVID-19, vive en o recientemente viajó a un área que se sabe que tiene un brote de la enfermedad. Llame antes de visitar a su profesional de atención médica o al departamento de emergencias


Fuentes:
Comunicado conjunto AAOC-SADI
Sociedad Española de Inmunología
Cancer.net (Portal para pacientes de la Asociación Americana de Oncología Clínica)
Sociedad Americana del Cáncer
Ministerio de Salud de la Nación
Organización Mundial de la salud

 


Pacientes transplantados

 

● El SARS-Cov-2 es un coronavirus que se transmite por vía aérea a través de las gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, que sirven de transporte para los microorganismos que se encuentran en las vías respiratorias, pero también al estrechar la mano de una persona enferma o tocar una superficie contaminada. Dicho coronavirus ocasiona una infección respiratoria denominada COVID-19.

● Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones (y, eventualmente, complicaciones) que el resto de la población.

● Los pacientes inmunodeprimidos deben ser especialmente cuidadosos y tomar las medidas de prevención necesarias para cuidar su salud.
 

Recomendaciones para Pacientes Trasplantados, en Lista de Espera y/o Diálisis

● Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, puede usar algún tipo de desinfectante.

● Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies y los objetos que se usan.

● Ventilar a diario todos los ambientes.

● Evitar salir de la casa para asistir a reuniones sociales.

● Al toser o estornudar, utilizar pañuelos descartables para cubrirse nariz y boca. Los pañuelos usados deben ser tirados a la basura. Si no dispone de pañuelos, cúbrase con el pliegue del codo y luego lávese las manos.

● Evitar tocarse la cara.

● Evitar compartir el mate. No compartir platos, vasos, cubiertos, toallas y almohadas.

● Evitar el contacto cercano con personas que tengan enfermedades respiratorias.

● No se recomienda el uso de barbijos.

● No concurrir a lugares de concentración de personas.